Menú Principal
7 de diciembre de 2017

Observatorio Laboral Araucanía de la UFRO entrega principales resultados del primer año de trabajo

En dependencias del Hotel Frontera se realizó el Seminario “Mercado Laboral en La Araucanía: Actualidad y Proyecciones” en el marco de la entrega de resultados 2017 del Observatorio Laboral Araucanía  que opera la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional – IDER y que es financiado por la OTIC Proforma.

Este evento contó con la participación de Sr. Ricardo Chancerel, Intendente (S) de la región de La Araucanía, Sr. Joaquín Bascuñan,  SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sra. Gemita Álvarez, Directora SENCE Araucanía, Sr. Claudio Muñoz, Gerente de Nuevos Negocios de OTIC Proforma, Sr. Rubén Leal, Rector (S) de la Universidad de La Frontera y Sr. Andrés Toro Aguilar, Jefe Departamento Empleo y Capacitación en Empresas SENCE.

El SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, comentó que “al interpretar y entregar nuevos datos sobre el mercado laboral desde un punto de vista netamente regional, el Observatorio nos posibilita destinar los recursos públicos en materia de apoyo al empleo y de capacitación de una forma mucho más precisa, logrando un impacto mayor en las personas, y también como un parámetro para la empresa privada”.

En tanto, la Directora regional del SENCE, Gemita Álvarez, destacó que la implementación de este Observatorio “es parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha potenciado esta red nacional que busca aportar a la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores”, adelantando que SENCE continuará con este proyecto como parte de su estructura organizacional.

El Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Sr. Ismael Toloza, realizó una presentación del trabajo realizado durante 2017, destacando los resultados del proceso de levantamiento de información, que involucró la participación de empresas, trabajadores, OMIL e Instituciones de Formación, con el fin de determinar las brechas de capital humano existentes en la región. El Coordinador del Observatorio Laboral, explicó que el principal propósito de esta institucionalidad es “aportar información relevante para tomar decisiones respecto de lo que es el mercado del trabajo, de ir monitoreando cual es el comportamiento de los sectores económicos en la región y en función de esa dinámica y esas transformaciones poder generar conocimiento”.

La segunda parte del Seminario contempló un panel de discusión realizando comentarios sobre los resultados y perspectivas a futuro del Observatorio definiendo los desafíos y oportunidades que debe enfrentar el Observatorio para validar su sustentabilidad a largo plazo. Dicho espacio contó con la participación de Sr. Alejandro Mondaca y Sra. Jacqueline Romero, Representantes CORE, Sr. Luis Alfredo Santibañez, Rector CFT Estatal, Sra. Claudia Caro, Coordinadora Consejo Regional Educación Técnico Profesional y Sr. Javier Carrasco, Director INE Araucanía, con la moderación del Sr. Jorge Petit-Breuilh, Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional y miembro del Consejo Asesor Nacional del Observatorio Laboral Chile.

Brechas de Capital Humano

El sector Construcción ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, concentrado principalmente en 3 tres grandes territorios de la Región: Malleco Norte, Lacustre, Temuco-Padre Las Casas, especialmente en este último. Para los actores del sector, sin embargo, esta estabilidad además de estar influenciada por el gasto público en viviendas sociales e infraestructura vial, es permeada y tensionada por factores estacionales, políticos, tecnológicos y ambientales que generan una suerte de incertidumbre en la inversión privada, nuevos marcos normativos y materiales emergentes que desafían su capacidad de adaptación. Este sector está sometido a los cambios en la subjetividad del trabajo y la incipiente precariedad de la mano de obra del sector, desafiando los esfuerzos de empleadores y trabajadores por adaptarse a los actuales requerimientos de especialización, certificación y habilidades blandas, que exigen los constantes cambios políticos, tecnológicos y ecológicos del entorno. Dentro de las principales ocupaciones escasas detectadas, se encuentran los Carpinteros, Electricistas, Gasfíter, Albañiles y Soldadores.

El sector Frutícola-Agroalimentario, incluye a la actividad frutícola enmarcada en el sector silvoagropecuario, y los eslabones siguientes de su cadena de valor presente en el sector manufacturero. Se habla de rezago tecnológico del sector, aludiendo a una industria alimentaria que existe más en los discursos que en la realidad económica regional. De todas formas la tendencia ha sido a la expansión de las explotaciones y las exportaciones – aunque concentradas en productos, territorios y propiedad- fruto del cambio climático, de los patrones de consumo que generan los nuevos mercados nacionales e internacionales, y de la disponibilidad de nuevas tecnologías que optimizan los procesos productivos y agregan valor a sus productos. Las brechas de capital humanos están tensionadas por los requerimientos que generan las normativas nacionales y los mercados internacionales, generando una gran brecha entre los conocimientos y habilidades disponibles en trabajadores y las necesidades de adaptación del sector en materia de calidad, tecnificación y agregación de valor a través del encadenamiento con actividades del sector manufacturero. Dentro de las principales ocupaciones escasas detectadas se encuentran los cosechadores, podadores, supervisores de cosecha, operadores de maquinaria y operarios de planta.

El sector Turismo está compuesto por diversas actividades productivas. Su rama principal, Comercio, Hoteles y Restaurantes, está posicionada en el sexto lugar en términos de aporte al PIB regional. Si bien en los últimos años ha habido un crecimiento sostenido de ingreso de turistas extranjeros, el turista nacional sigue siendo el actor más relevante del sector. Al igual que otros sectores productivos de la región, está determinada por la estacionalidad y presenta una concentración territorial de sus destinos turísticos, especialmente en la provincia de Cautín y específicamente en la zona Lacustre. Las brechas de capital humano están determinadas por la informalidad y estacionalidad del sector tensionan la incorporación de competencias, habilidades y capacitaciones en trabajadores que tienen poco compromiso con las empresas dada la inestabilidad que presenta el sector, lo que provoca una amplia oferta de ocupaciones pero con carencias en competencias y especializaciones. Dentro de las principales ocupaciones escasas destacan los garzones, cocineros, recepcionistas, guías turísticos y mucamas, debido principalmente a brechas de competencias transversales.

Causas de la escasez

Si bien, hay dos grandes factores que determinan la escasez de ciertas ocupaciones (disponibilidad de las ocupaciones y el nivel de competencias que tienen), estas se ven afectadas por otras dimensiones que actúan como una especie de tercera dimensión de filtro que puede influir, incluso, que una ocupación cambie de su status a escasa a ser una ocupación con mayor posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Dichas dimensiones corresponden a Entorno, Mercado Laboral, Territorialidad y Oferta Formativa.

Las causas de Entorno dicen relación con aquellos fenómenos ajenos al mercado laboral y en el cuál el sector tiene una baja capacidad de influencia. Entre dichos factores destacan los tecnológicos, políticos, ambientales y culturales.

Aquellas dependientes al Mercado Laboral están referidas al perfil de los trabajadores en cuanto a las condiciones laborales y aquellos aspectos propios del contexto del trabajo. Entre dichos factores destacan las condiciones laborales, los aspectos socioculturales, la subjetividad laboral, el traspaso generacional y la movilidad sectorial.

En el caso de la Territorialidad, corresponden a los factores que están determinados por la ubicación de los puestos de trabajos, entre los que se encuentran la fuga de capital humano, la vocación productiva de los territorios y la estacionalidad.

Finalmente, en la Oferta Formativa se encuentran las causas correspondientes a factores asociados a la institucionalidad de los establecimientos de formación y de las características en la definición de la oferta formativa que brindan, destacando la pertinencia de la oferta formativa, el desarrollo de las competencias transversales, la rentabilidad de los cursos y la importancia atribuida a la certificación.

Dirígete a la sección “Descargas” de nuestra página web y podrás encontrar este y más material de tu interés generado por el Observatorio Laboral Araucanía.